Patty experimentando

Nunca he hecho públicas mis vivencias y quiero experimentar qué resultados puede tener hacerlo. Fui animada por mi hija que la veo tan entusiasmada con su blog que me provocó hacerlo.

lunes, agosto 28, 2006

Arabe gusta gordas

Cuando era chica , pensé que mi destino era no poder viajar, porque siempre que me iba a ir a algún lado , surgía algo que anulaba mi viaje, por ejemplo estando en quinto de media , el bendito viaje de promoción iba a ser a Miami y a México, casi un mes fuera visitando varias ciudades y con 10 amigas del salón, casi toda la prom porque sólo éramos 14, nos acompañaba una monja , ya tenía los pasajes pagados , pasaporte, visa y lo peor ya se lo había contado a medio Lima y por consiguiente tenía infinidad de encargos.
Una semana antes una amiga se retiró del viaje, entonces la agencia no podía darnos el pasaje de cortesía para la monja, los papis se reunieron y dijeron que ellos costeaban la mitad de sus gastos pero el colegio no quiso asumir la otra mitad, ante esto una mamá dijo que ella nos acompañaba, pero justo fue una mamá en quien mi mami no confiaba y mas aun tampoco confiaba en mí porque esgrimió argumentos como: "Tú eres terrible, ni a nosotros nos haces caso menos le vas a hacer caso a esa antipática" "Ya me veo corriendo a buscarte a Miami porque seguro te escapaste y te perdiste" es decir pensaban que yo era una retardada o una descocada, total, en síntesis me quedé sin viaje y con una verguenza terrible que me hizo meter a mi cama por una semana , no quería ver a nadie y mataba mentalmente una a una a las personas que me impidieron viajar.
Así sucesivamente me iban pasando cosas que frustraban mis ilusiones,
pero ya ni me deprimía , pensaba que ese era mi karma , hasta que a los 30 años cuando ya tenía tres hijos hice mi primer viaje fuera del Perú (por lo menos dentro del Perú si había viajado) , en el avión estaba de lo más apática porque pensaba que al llegar a Miami me iban a regresar por algo ,total ese era mi karma, pero no fué así y estuve un mes fuera conociendo un montón de ciudades.
Descubrí que me fascinaba conocer sitios ,culturas, gente diferente y lo bueno que a mi esposo también le fascinó y desde ese momento comenzó mi nueva vida la de "patricia viajera"
En realidad lo que quería contar era uno de los últimos viajes ,pero se me agolparon los tristes recuerdos de mi adolescencia, bueno hace poco descubrí una cultura completamente diferente, fue en Marruecos, construcciones fastuosas en un país bien pobre, sus mezquitas son increíbles, porque ellos le dan tanta importancia a su vida espiritual que no les importa que toda la plata la utilicen en sus edificios religiosos en vez de escuelas o viviendas.
Estuve en varias ciudades ,Marraquech ,Casablanca ,Rabat, tienen zonas supermodernas, Fes y Tanger son más sencillas, pero todas las ciudades tienen sus Medinas que viene a ser la parte antigua de la ciudad que antiguamente estaba amurallada( siglo XII) .las callecitas son estrechísimas, pero pasan hasta los burros que fungen de basureros y hasta de delivery, se ve bien pobre ,pero se abre una de las puertas y adentro son una belleza :"Arabe ,no gusta ostentar, porque puede despertar envidias en vecinos"
La mayoría de la población es musulmana , pero no son radicales ni fundamentalistas, en un mismo barrio conviven cristianos,judíos y musulmanes y no se andan peleando ni nada, hay bastante amplitud de criterio en eso, o al menos eso nos dieron a entender.
No todos andan con túnica, las jóvenes van con jeans pero el mayor porcentaje usan "burka" que es el pañuelo amarrado a la cabeza y que no se les escapaba ni un pelito, cosa que a mí me pareció maravilloso porque se ahorran peluquería tinte y todos los menjunjes que las mujeres nos ponemos en la cabeza para estar lindas, estuve tentadísima de ponerme una porque mis pelos estaban horribles después de tantos días de viaje ,pero me "chupé" porque pensé que podía parecer burla.
Una cosa que me llamó la atención que en los restaurantes que tenían terraza afuera ,tipo el Haití de Miraflores, sólo estaban hombres y todos mirando a la calle, nadie le da la espalda a los peatones, era como si estuvieran sentados en un teatro, lógicamente mi esposo y mi amigo Raul que viajaba con su esposa, no querían ni tomar un café porque temían que a mi y a Anita (la esposa de Raul) nos botaran pero como a mí me valen esos machismos , me senté igual y casi les provoco un infarto a todos los presentes y encima me puse de espaldas a los peatones Otro infarto ,pero no nos dijeron nada, aparentemente las mujeres sólo pueden tomar el café en casa.
Lo que si me encantó es que cuando fuimos a un espectáculo, donde uno se imagina a las odaliscas de cuerpos perfectos, nada que ver ,eran gordas, y algunas hasta tipo malagua, intrigada le pregunté al guía porqué ponían esa gorditas simpaticonas a bailar, pues la verdad no se veía muy estético, y me dijo "Arabe gusta gordas""Mujer flaca,marido tacaño, no tiene ni para comer""Mujer gorda, hermosa" allí entendí porqué lo árabes me sacaron a bailar tres veces y a mi amiga Anita que es la versión madura de la Barbie ni la miraban.
La verdad que en ese momento tomé la decisión de irme a vivir a Marruecos para no tener que volverme a preocupar de dietas ,ejercicios y poder comer como loca
Ya saben si no quieren ser esclavas de su figura,ni de su pelo vayan a vivir a Marruecos

21 Comments:

At 7:37 p. m., Blogger viajera said...

Buen tip Patty ;) Si no me funciona zumba y otras cositas pensaré seriamente en irme pallá... Aunque el tema del machismo recalcitrante... Hmmm.

 
At 8:07 p. m., Blogger x1 said...

En fin, en Japón es la revés; si vieras! hay japonesas que son flacas a más no poder!

 
At 11:25 a. m., Blogger Ursula said...

Cómo es la diferencia de culturas no?? Definitivamente tengo que darme una vueltita por Marruecos para sentirme regia, ja ja

Besos

 
At 4:58 p. m., Blogger schatz67 said...

Hay gente que muere por conocer determinados lugares en sus vidas.A mí me gustaría hacer alguna vez un viaje en tren New-Delhi-Bombay-Madras.Del Africa me gustaría ver Egipto y la zona magrebí adonde pertenece Marruecos.

El machismo es alucinante en esa región, aunque más que una opresión,son roles socialmente establecidos y aceptados por años.Aunque en el caso que mencionas, más que un handicap es una ventaja para las chicas "bien empataditas".

Habrá que promover pues a Marrakech,Rabat,Agadir y Casablanca como los destinos de ensueño para las chicas XL. Ahorraré para comprarle un par de tickets a las brujas gordas de mi ex-suegra y mi ex-cuñada. A ver si las adopta algun potentado marroquí.

Saludos

Schatz

 
At 12:07 p. m., Blogger Jota said...

Guau!!!!!!! que alucinante experiencia de tu viaje.

Para empezar, ya te sacaste la mala leche de los viajes fustrados de pequeña y ahora viajas y de que manera!

Marruecos, diablos que paja debe haber sido! Una cultura totalmente agena para nosotros y por lo tanto exotica, y mas aun en oriente medio, las mil y una noches, sultanes, callejuelas, como en los cuentos, me he quedado embobado con tu relato.

Sobre la "burka" ya conocia su uso y finalidad en las mujeres, ademas lei una cronica en Etiqueta Negra sobre ellas, dicen que las mujeres de alla, son realmente exoticas con sus ojos aceitunados, y claro como no se les puede ver la car. Que mal.

Las costumbres occidentales que nosotros tenemos hacen que tomemos esas deciciones que quizas dejan con la boca abierta a los demas. Eso de sentarte y dar la espalda a los peatones estuvo genial, esa costumbre de las terrazas mirando a la calle es general en toda Europa, y se hace para disfrutar de la vista a la ciudad, y no trata , como piensan algunos, del espiritu voyeur de los locales y turistas. Recuerda el dicho: "A donde fuereis haz lo que viereis"

Genial tu viaje y toda una expriencia que haz compartido con los lectores. Mucha suerte, continua posteando y que se repita.

Regreso a la ZOOfiesta!!!
Auuuuuuuuuuuu (se ha escapado el lobo)

Adew
Pepao

 
At 4:34 p. m., Blogger Patricia said...

Vero: sí, realmente el problema del machismo es fuerte,felizmente ahora sólo tienen una esposa,porque hasta hace poco podían tener cuatro,con el gobierno actual de Mohamed VI cambiaron eso, pienso que la esposa de Mohamed fue la que tuvo la idea del cambio,



y antes de eso ,tenían todas las mujeres que podían mantener, imagínate el despelote.

Cloud strife:no conozco Japón ,pero ten por seguro que el día que vaya,previamente me someteré a las dietas más rigurosas para ir flaquísima y no llamar la atención.

Ursula: Te encantará Marruecos, y sí te vas a sentir regia, pero no exageres tú no eres gorda.

Shatz: La India debe ser fascinante,la verdad nunca la he tenido como uno de mis destinos futuros ,porque en la universidad hice un estudio sobre Calcuta ,que me asustó,pero creo que ahora si me provocaría conocerla
Egipto tampoco lo conozco ,pero ya lo haré,eso sí es algo que siempre he querido hacer ,es una cultura que me fascinó desde el colegio.
En cuanto a lo de tus parientes políticas ,si realmente son gordas ,les va a ir muy bien y quizá te ligue que te las cambien por unos cuantos camellos.

Pao: Realmente,mi mala suerte para los viajes cambió radicalmente,
Me considero privilegiada por haber podido conocer tantos países, y disfruto de cada sitio que conozco,si me preguntas qué sitio no me gustó, te diría ninguno, todos tienen su encanto por una cosa u otra.
Marruecos es encantador, y efectivamente las mujeres son muy bonitas, morenas con unos ojazos preciosos,y como son unos tromes en tintes naturales y tatuajes, se pintan los ojos tan bien que se les ve más lindas, sólo las bereberes se tatúan unos arabescos en la frente.
La costumbre de sentarse todos mirando hacia la calle, no es como en Europa que tú notas que es para chismear a los que pasan, allí es más estático el asunto, creo que ni se hablan entre sí, y creo que mi actitud fue un poco faltosa,pero en realidad quería tomarme mi cafecito.

 
At 6:33 a. m., Blogger V i l l a v i c e n c i o said...

Estimada Patricia: te invitamos a conocer y presentarle a tus congéneres el blog de nuestra Revista Descontexto (http://descontexto.blogspot.com), si es que llega a ser de tu agrado, claro está. Cariños y mucha suerte.

 
At 7:45 p. m., Blogger Jota said...

Jajaja, que buenos datos. Me gustaria que publicas mas anecdotas de tus viajes y haber si contagias a los demas bloggeros, por lo demas, me haz dado una buena idea para un post futuro , eviedentemente sobre viajes.

Saludos y auuuuuuuuuuu

Pepao

 
At 6:38 a. m., Blogger Peruaner brauchen Dich! said...

Hola Patty, estoy llegando aquí por Ursula, que recién me entero es tu hija. Me ha encantado lo que escribes, porque lo haces super natural. Me imagino que debes ser super joven y cool. Comentaré tus posts:
Respecto a tu Post "Arabe gusta gordas", te contaré que cuando llegué a Alemania era una barbie, toda regia, flaca, pero con el tiempo, comí y comí harto chocolate para la depresión y engordé. me sentía super mal, hasta que me di cuenta que aquí TODAS son gordas, asi que cambié mi manera de ver las cosas y me di cuenta que no engordé sino que me ADAPTE.
Respecto al Post "Malagradecidos", sí tienes razón, se excedieron en el INEN. Yo hice alli varias rotaciones, como alumna de medicina de la UPCH, y es super triste... mis respetos si es que sigues siendo voluntaria! Pero si te sirve de consuelo, en esa época los alumnos TAMBIEN pagábamos parqueo y NO era barato.
Respecto a "romper el cordón", mi mami también nos tiene a sus 2 hijas en Alemania y gracias por haber escrito tu post, porque me has ayudado a ver las cosas desde otro punto de vista. Un beso y escribe más seguido.María Elena

 
At 2:41 p. m., Blogger Maricarmen.com said...

Muy divertida historia. Es cierto, acá y en la china, lo que se entiende por belleza es demasiado relativo. Sigue contando sobre tus viajes, debes tener muchas anécdotas.
Saludos

 
At 10:24 a. m., Blogger Patricia said...

Psiquiatra peruana:
En realidad el estereotipo de belleza cambia en todos los países, yo me he quedado admirada de la personalidad de las gorditas españolas,son regias, en Lima ni las mirarían porque acá estamos pendientes del gramo que subiste y en realidad está bien que uno se preocupe por su figura pero no hay que exagerar.

Maricarmen: Gracias por la sugerencia. Sí voy a seguir con anécdotas de viajes, porque allí es donde me suceden cosa interesantes, o sea mi vida diaria es un poco aburrida.

 
At 10:25 a. m., Blogger Patricia said...

Villavicencio:
Gracias por la invitación, pasaré por allí

 
At 9:21 p. m., Blogger Najla said...

Bueno, me alegro que te haya gustado Marruecos, en mi opinión no es uno de los países árabes más bonitos pero también tiene su punto. Lo único te quería explicar que lo que tu llamas burka es un simple pañuelo (o hijab), el burka es una especie de saco que llevan las mujeres en Afganistan y que las tapa enteras, llamame quisquillosa pero soy sensible a estos temas

En lo de la belleza tienes razon...en parte, entre la juventud se esta colando el "modelo" occidental poco a poco.

a Pao....Marruecos es como mucho el norte de Africa, pero para estar en Oriente Medio ya te tienes que ir a Egipto o Jordania, jeje

Saludos desde España!

 
At 3:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Jajajaja yo pensé lo mismo cuando fui a tunez... me senti una reina... :D sin embargo aqui en holanda ni me miran :S mi proximo destino marruecos... ademas me encanta la cultura y su gente.

 
At 8:10 a. m., Blogger Francyleth said...

En Marruecos no se usa "burka", en todo caso hijab, que en sentido estético solo cubre el cabello, es lo que generalmente en España se llama pañuelo.El burka es una prenda Afgana y no precisamente musulmana, ya que en el Islam no hay prohibición para las mujeres de mostrar el rostro.

 
At 8:14 a. m., Blogger Francyleth said...

En Marruecos no se usa "burka", en todo caso hijab, que en sentido estético solo cubre el cabello, es lo que generalmente en España se llama pañuelo.El burka es una prenda Afgana y no precisamente musulmana, ya que en el Islam no hay prohibición para las mujeres de mostrar el rostro.

 
At 4:01 p. m., Blogger Unknown said...

Marruecos para alla voy. Conoci a un amigo por internet.ire a conocerlo personalmente me encanta conocer culturas diferentes. Diferentes formas de pensar.

 
At 2:56 p. m., Blogger Unknown said...

Hola a todas. Estoy conociendo a un marroquí berebere y yo soy bien carnudita. Y dice que le fascino. Es más le dije que me haría cirugía para verme mejor y me dijo que no. Voy a viajar a conocer ansu famiia. Soy talla 48 y estoy haciendo dieta. Qué opinan

 
At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lamento decir para su ignorancia que el burka si es del islam para las mujeres mas extremas.

 
At 11:20 a. m., Blogger Magdecita said...

Yo igual creo que sería una diosa jajajajs

 
At 9:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy una mujer gordita pero bien simpática

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

BlogsPeru.com