Patty experimentando

Nunca he hecho públicas mis vivencias y quiero experimentar qué resultados puede tener hacerlo. Fui animada por mi hija que la veo tan entusiasmada con su blog que me provocó hacerlo.

miércoles, setiembre 20, 2006

odisea en Aeropuerto

Leyendo el último Caretas, donde una señora se queja por el mal trato que recibió en el aeropuerto de México, recordé que a mí me pasó algo similar y fué muy desagradable.
Hace unos tres años ,tuve que comprar apresuradamente un pasaje a Miami, no conseguí uno directo, sino vía México DF, perfecto,ténía que hacer un vuelo más largo pero igual llevaba a tiempo para un trabajito que tenía que hacer allá.
En la zona de embarque en Lima, los funcionarios de Aeromexico me pidieron mi pasaje y mi pasaporte, me pareció extraño pero igual se los dí porque me dijeron que me lo iban a entregar al final del vuelo pues era un requisito que les exigía migraciones, hasta allí las cosas no me molestaban.
LLegamos al DF y en la puerta del avión, al comienzo de la manga, habían 4 policías inmensos (2 hombres y 2 mujeres) que comenzaron a llamar por sus nombres como a 12 personas, yo incluída, aah dije , seguro que ya nos van a entregar los documentos, craso error, nos juntaron a todos como ganado y nos hicieron caminar por medio aeropuerto con ellos escoltándonos, parecíamos detenidos, la situación era tan humillante que preguntamos a qué se debía ese trato, no se dignaron contestar , mas aun ni siquiera nos miraban, caminaban a los lados con cara de cachacos . Yo estaba indignadísima pero , siempre he dicho que en casos difíciles hay que mantener la calma , fiel a mis principios conservaba mi sonrisa, pensé ,bueno ya nos llevarán a la sala de tránsito y todo volverá a la normalidad.
Después de pasar varias salas nos hicieron parar en un pasillo frente a esas lunas que uno no puede ver lo de adentro pero ellos sí te ven, volví a preguntar con mi mejor tono de voz y me ladraron "Los jefes de migraciones tienen que saber cómo son" ¿Cómo somos? altos,flacos ,viejos, negros.... Qué les importa? Sólo estábamos en tránsito.
En el grupo había una señora bastante mayor , era primera vez que viajaba, iba a Nueva York a ver a su hijo después de 8 años, pues con todo este laberinto a la señora le subió la presión, felizmente traía sus pastillas y como yo tengo alma de Florence Nightingale, ya estaba corriendo a una máquina que venden gaseosas para traerle agua, después de haberla sentado en un murito , y fuí abruptamente detenida por la policía femenina( de femenina no tenía nada) y me dijo que no me podía mover del pasillo hasta que me dieran la orden, felizmente que ante la queja generalizada de todos los supuestos detenidos , la policía fue a traer agua para la pastilla y la señora se establizó.
Estuvimos allí como unos 20 minutos y de nuevo la pergrinación de todos los peruanos hasta una sala, tenía letrero de fumadores y había un pequeño duty free y un SH, me dirigí primero al baño para lavarme y ponerme ropa más fresca que tenía en mi roller, cuando salgo la odiosa policía fea me increpó por no haber pedido permiso, y me dijo que sólo nos podíamos sentar en dos hileras de asientos de la salita que ellos habían determinado lógicamente flanqueados por nuestros 4 guardianes y que no podíamos movernos de allí, o sea creo que allí recién tomé conciencia que estábamos detenidos como vulgares delincuentes, comprenderán que los ánimos estaban caldeadísimos, yo ya no estaba tan calmada pero no me atrevía a hacer mucho lío porque me acordaba que hacía años que había estado en México había visto como detenían a un señor que se quejó por algo de sus maletas, y me aterraba la idea de que me detengan .
Como "más moscas se cazan con miel que con hiel" me puse a conversar con uno de nuestros guardianes ,incluso me gorreó un cigarro, y me comenzó a explicar que ese sistema lo aplicaban para evitar que nos quedáramos ilegalmente en su país. ¿Quién michi se va a querer quedar allí? Sólo se quedan los que quieren pasar a USA y todos los que estábamos teníamos la visa americana y habían tres chicos que iban a Europa y tenían la visa Schengen, absurdo su razonamiento.Le sugerí que hablaran con los jefes para que vieran una manera menos engorrosa de recibir a los viajeros en tránsito y evitar ese maltrato, maltrato? de qué maltrato habla señora? Creo que hablábamos en diferente idioma , para ellos maltrato es con golpe de por medio. Decidí regresar a mi sitio y ni volver a dirigirles la palabra.
Fue pasando el tiempo, e iban llamando por grupos según el vuelo , yo estuve como una estúpida sentada dos horas y cuando sólo quedábamos tres personas recién nos llamaron .El papelón fue peor porque el número de guardianes superaba el nuestro, es decir parecíamos ya delincuentes peligrosísimas. Al pasar por una de las tienditas de artesanías ví un magnético (los colecciono) que me gustó y entré a comprarlo sin importarme los gritos de la fea,que parecía una loca con todas las gesticulaciones que hacía, ya estaba emergiendo Patricia la salvaje ,que sale muy raramente pero cuando sale ...arde Troya.
Llegamos a la sala de embarque , le pedí mi pasaporte y mi pasaje y no me los quiso dar porque tenían orden para que embarque al último, esa fué la gota que rebalsó el vaso.
Le dije todo lo que pensaba sobre el sistema arcaico que tenían para tratar a los viajeros, que eran unos atrasados, que no sólo no regresaría nunca más a su país sino que le contaría a todos los medios para desprestigiarlos, todo esto en un tono de voz bastante alto y con cara de poquísimos amigos y para rematar el escándalo le arranché mis documentos y me metí al avión, por supuesto que mientras caminaba por la manga , pensaba que me iban a disparar o a patearme, pero llegué a mi asiento y recién me sentí a salvo cuando pasé migraciones en Miami.

México es un país con sitios preciosos, felizmente conozco varios de ellos, estudié en un colegio de monjas mexicanas que me enseñaron historia , tradiciones, comida etc de su país (Sé hasta el Himno Nacional) pero después de la mala experiencia que tuve se me quitaron las ganas de volver a ir nunca más en mi vida.... pues por lo visto hasta ahora no han mejorado su política de migraciones. !Qué lástima!

15 Comments:

At 9:16 a. m., Blogger Ursula said...

Un maltrato absurdo y totalmente sin sentido. Así a cualquiera se le quitan las ganas de conocer México si nomás estando de tránsito hacen tanto problema. Lo más penoso es que nuestro país esté tan desprestigiado que por el simple hecho de ser peruano haya que pasar por todo esa odisea. México debería reconsiderar su política migratoria e implementar otro sistema para asegurarse que no entren ilegales sin necesidad de humillar a los pasajeros.
Besos

 
At 11:53 a. m., Blogger Maricarmen.com said...

Que indignante!!! Yo segurito que armo escándalo, que venga la prensa... aunque probablemente hubieran podido voltear la situación para q me vea como una loca. Pero qué injusto! Creo que pueden dudar y hacer todas las inspecciones que quieran para prevenir que se queden ilegales en su país, pero con mejores maneras, sin fastidiar, incomodar o acusar antes de tiempo a aquellos turistas que sólo están de tránsito. Me hirvió la sangre mientras te leía. Hay que publicar tu post en "El Comercio". Eso no puede seguir ocurriendo.
...................................
Por otro lado y olvidando este tema desagradable, gracias por tus comentarios; muy lindos, siempre ayudan las palabras de esperanza de una madre que ya pasó por cosas similares y sabe lo difícil de la situación. Gracias de nuevo. Saluditos.

 
At 4:42 p. m., Blogger Jota said...

Hay maneras de tratar a la gente y los señores (y nada amigables) del control de Mexico deberian usar un sistema mas eficiente para evitar el ingreso de ilegales, ya que increpar a pasajeros de escala en Mexico pero rumbo a otro destino no me parece la manera mas correcta.

Otra cosa, ademas ni locos que muchos estuvieran para quedarse en Mexico, Realmente un descuido de las autoridades mexicanas, nada que ver, asi no vale. Para pensarselo dos veces la proxima vez que no encuentres un vuelo directo.

Saludos desde la remozada Zoofiesta (hice mi mejor esfuerzo pero no es mucho).

Jose C. Garamendi G.

Creador, fundador, editor, escritor y lo que haga falta detraz de ese blog.

Adeu

 
At 11:32 p. m., Blogger darling said...

Ah no Patty!!! No sé cómo no te salió lo salvaje antes. A mí de seguro me metían a la cárcel, porque no hubiera podido estar tan calmada como tú. ¡Qué indignanteee!

 
At 11:51 p. m., Blogger Gabriel said...

Muy triste lo que te paso, pero sabes lo que me extraña, que en Mexico tengan ese trato con los extranjeros, ya que son ellos los que tienen un grave pero grave problema de inmigraciones ilegales de mexicanos a los estados unidos, siendo incluso, por sus propias autoridades, permitidas...
bueno, ahi te daras cuenta el sueño bolivariano de una sola america unida y sin reservas se queda solo eso en un sueño...
Espero que nos sigamos leyendo ya que me gusto tu blog
Se despide
Jozhe

 
At 8:06 p. m., Blogger ulises said...

Cuando me fui mochileando a Bogota, en la frontera de Ecuador para pasar a Ipiales (Colombia) se me acercaron como quince tipos, todos ofreciendome ayuda para pasar. ¿A donde? pregunte-todo huevon- y ellos me dijeron, sin vacilar: ¿A donde mas? ¿Tu no vas a los Estados Unidos?
A mi, que estaba en Ecuador, y me sentia a un pasito de Lima.., que me ofrezcan entrar a EEUU me parecio una broma de mal gusto.
Pero los de migraciones, me obligaron a comprar mi pasaje de ida y vuelta, para que NO ME VAYA A QUEDAR EN COLOMBIA¡¡
Asi que tuve que cruzar el puente "ilegalmente", tomar un bus al otro lado hasta Ipiales, buscar una agencia de autobuses, comprar mi pasaje de ida y vuelta a Bogota y regresar a la frontera para que me pongan mi visa colombiana...
Me imagino que si en Colombia hacen eso, en Mexico debe ser mucho mas la presion (ademas que los gringos le tienen el zapato puesto encima a la policia de inmigracion mexicana)

Claro Patty, yo no se que es peor, si ser tratado asi en Mexico, o haber estudiado todo el colegio con monjitas mexicanas. Despues de haberlas aguantado, supongo que lo MINIMO que uno espera es que lo traten bien en Mexico ¿no? :)

 
At 10:10 a. m., Blogger Xico Rocha said...

No se que es lo que pasa con los que trabajan en las migraciones, casi todos son asi, en todas las partes del mundo.
Xico Rocha

 
At 6:37 a. m., Blogger Salvatiere said...

Como muchas cosas en nuestros paises, un proceso que no tiene logica, y tienes razon cuando dices ¿Quien se quiere quedar ahi?, Lindo todo lo que quieras, pero de visita nomas. Chale!




Agustin.

 
At 2:49 p. m., Blogger Gabriel said...

Y Patty, cuando escribes otra columna, tus lectores lo esperan jjaja
Bexos
bye

 
At 1:14 p. m., Blogger Gabriel said...

siempre son malas gracias

 
At 11:39 p. m., Blogger schatz67 said...

Los mexicanos son muuuuuuyyyyy jodidos.A eso agrégale que es uno de los países con más indíces de corrupción en el mundo y encontrarás que problemas como los que mencionas son el pan de cada día.

He estado dos o tres veces por negocios y te juro que salvo que sean unas vacaciones pagadas en algun lugar como Cabo San Lucas no vuelvo a regresar allí.Es un país precioso ...con gente muy mal educada.

Saluditos

Schatz

 
At 12:57 p. m., Blogger Nardo said...

aYER 1 DE MARZO me paso lo mismo a mi con mi esposa e hijo no teniamos que pasar por Mexico pero nos cambiaron el vuelo y estuvimos en una sala que parecia prision 2 horas otros 15 peruanos con niños y todo estuvieron 6 horas y todos ibamos de Miami via Mexico a Lima si queriamos quedarnos en USA no pasabamos por Mexico increible , pero una persona grabo todo y lo pondra en el Youtube, mexicanos salvajes

 
At 10:35 p. m., Blogger Patricia said...

Lo que me psó a mí fué hace unos tres años, quiere decir que no han mejorado en nada su servicio de inmigración y es lamentable que se pierdan así potenciales turistas.

 
At 5:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si hubiera leido este articulo antes, mi familia no habria tenido que pasar 7 horas esperando conexion a USA encerrados en una jaula. Que tristeza que hermanos latinos seamos tratados como delincuentes, por hermanos latinos. Por mi parte, ni planeare ir a Mexico, ni vere mas TV mexicana, ni comere mas tacos (benefico para mi porque engordan demasiado). Deberia haber una queja ante alguna organizacion porque no es justo que humillen a alguien en esta forma. Inclusive, eso no es violacion a algun derecho humano?

 
At 11:50 a. m., Blogger Patricia said...

Anónimo:Realmente es indignante como tratan al turista,pero como nadie se queja ,las autoridades del turismo ni se enteran.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

BlogsPeru.com