Patty experimentando

Nunca he hecho públicas mis vivencias y quiero experimentar qué resultados puede tener hacerlo. Fui animada por mi hija que la veo tan entusiasmada con su blog que me provocó hacerlo.

martes, enero 29, 2008

La protesta de los 70

Estaba en el colegio todavía pero me preparaba en una Academia para poder ingresar a la UNI, en esa época no había las facilidades que existen ahora para acceder a la universidad, tenías que "chancar "duro y perder tus vacaciones y tu sueño si querías ingresar.
Esta academia quedaba en el centro de Lima, y como yo era una niña muy protegida, no sabía tomar ni ómnibus ni colectivo, me perdía en esos sitios para mí desconocidos, entonces mi papi se tiraba el trote de llevarme y recogerme en su carro.
La situación política en el país estaba movida, corrían rumores de golpe y el centro de Lima estaba convulsionado entonces mi papi me explicó cómo regresar a casa en un colectivo (versión pequeña de las combis) porque para un auto particular era muy difícil acceder al centro , yo me sentía realizada porque me habían dejado por fin libre, llevaba un par de días en ese plan , cuando un día salgo de la academia, que quedaba en plena av. La Colmena ,y veo que todas las calles adyacentes habían sido tomadas por los militares a caballo, la gente corría asustada, era como las nueve de la noche y no había cómo regresar , mi único camino conocido al paradero estaba tapiado, como un conejito asustado comencé a caminar sin rumbo y ví a un chico que estaba en mi academia y que lo había visto tomar el mismo colectivo que yo , me pegué a él como un chicle y pude llegar sana a mi casa. Ese chico tres años después se convirtió en mi esposo, pero ese no es el tema de mi post.
Ese día era el 3 de Octubre de 1968 y Juan Velasco Alvarado derrocaba al gobierno de Fernando Belaunde Terry mediante un golpe de estado.
En esa época yo no estaba muy interesada en la vida del país sino en la mía nada más, vivía al margen de los problemas, mis papis tenían una situación económica estable y no me percataba del malestar de la gente de clase media que era la que me rodeaba.
Entré a la Universidad y como buena universidad nacional, la política era motivo de discusiones y debates, entonces comencé a darme cuenta de los problemas sociales que se estaban cocinando y los resentimientos que se daban entre la gente que menos tenía con los de clase media y alta, yo era amiga de "todas las sangres" y me molestaba mucho todo esta confrontación.
Comenzaron las expropiaciones, quizá en teoría eran buenas ideas pero en la práctica se demostró que atrasó más al país, ya habían unos cuantos conatos de rebelión entre los jóvenes pero no se concretaban en algo grande y organizado.
Era el año 1974, Velasco ya había creado una serie de instituciones que le daban más poder, había cambiado la ley de comunicaciones, impusieron el quechua en algunos programas, pero no le era suficiente y decide expropiar los diarios y tv para poder tener el control absoluto de las comunicaciones.
Entre los jóvenes como yo hubo una corriente de repudio que fue aunentando día a día, en todas las universidades se convocaba a una gran marcha de protesta , cuyo punto de concentración era la Avenida Larco, mi esposo y mis papis me advirtieron que no fuera , que era muy riesgoso, me amenazaron de todas las formas y como yo siempre les he "hecho caso"fuí con mi amiga Patty que era una luchadora social innata.
Éramos miles de jóvenes y muchos papás protestando y pidiendo por seguir teniendo voz en el país a través de los medio de comunicación, avanzamos unas cuantas cuadras gritando y emocionados porque por fin nos atrevíamos a protestar ante tanto abuso, cuando aparecieron camiones portatropas y bajaron policías armados y que tiraban golpe por doquier , había también policías a caballo,se volvió una guerra campal, yo veía como golpeaban y subían a la gente a patadas a los camiones, en ese momento me acordé que tenía una hijita que me estaba esperando , y comencé a correr como una loca creo que batí el récord nacional, no , el mundial de carrera, cuando pude parar estaba en Surquillo, mi amiga y yo nos quedamos escondidas hasta que pude tomar un Bussing(ömnibus de la época) y llegar a casa.
Hubo cientos de detenidos , muchos amigos de la UNI , padres e hijos juntos, los llevaron a la Prefectura, quisimos ir a indagar por ellos pero no se podía acceder y corrías el riesgo de ser detenida, después soltaron a todos pero quedó registrada su detención.
Todo esto lo cuento porque en el programa "a la vuelta de la esquina" de Gonzalo Torres, hablan de los años 70 y cuenta esta protesta como la rebelión de los pitucos , minimiza el sentido que tuvo y hasta me pareció notar un tonito burlón cuando dice que a los poquísimos detenidos sus papis les llevaban "sanguchitos de la Tiendecita Blanca"Escuché eso y me indigné hasta la pared de enfrente porque no fue precisamente así y yo que no era una pituca lo viví, fué un movimiento de la juventud universitaria sin importar clase social o económica , que se atrevió a levantar su voz de protesta en un momento en que sus derechos se habían pisoteado.
Aunque sean pocos los que leen mi blog por lo menos se enterarán de este incidente por una versión más fidedigna. La mía.

14 Comments:

At 9:32 a. m., Blogger viajera said...

Pues para mi la historia real es la tuya, ya que fuiste una protagonista de la revolución.

Y sin embargo me has dejado intrigada con el comienzo de tu historia de amor... ¡Otro post!

Un abrazo!

 
At 1:11 p. m., Blogger Ursula said...

De hecho la tuya es una versión más fidedigna ya que estuviste ahí y lo viviste en carne propia. Gonzalo Torres era un niño en esa época y al parecer no se ha documentado bien.

Super interesante tu post, y no pierdes nada escribiéndole una carta al canal, a ver si te animas.

Un besote

 
At 5:56 p. m., Blogger Patricia said...

Darling:Claro,yo sí estuve ahí.Me has dado una buena idea con lo del post. ya me animaré a hacerlo.
Besos

Ursula:Lo mismo me ha dicho tu papi, pero no sé si lo haré.Gonzalo Torres debe haber recurrido a periódicos y filmaciones de la época y obviamente ese tipo de noticias las minimizaban porque el gobierno era dueño de todos los medios de comunicación y no les convenía sacar ninguna noticia en contra suya.
Besitos

 
At 4:12 p. m., Blogger Manuel said...

si a veces la historia se maneja mucho al antojo y muy pocos saven lo que en realidad paso..gracias por contar la verdad..!!

saludos

 
At 7:11 p. m., Blogger .: MeLi :. said...

¡Qué interesante tu post! Creo que cuando somos universitarios nos crece un poquito más ese sentido de protesta por la justicia, la libertad y la democracia, ¿no? Sentido que de por sí tenemos pero que afianzamos cuando vamos conociendo otras realidades, o como dices tú "todas las sangres".
Yo he participado en varias protestas estudiantiles, nunca me detuvieron ni la situación llegó a mayores, pero es bien paja porque puedes hacer sentir tu voz en medio de todos y junto a todos, al unísono, es busca de una causa común.
Y al igual que Darling, jejeje, también me quedé intrigada por el pedacito de historia sobre cómo conociste a tu esposo, cuenta cuenta!
Besos!

 
At 9:08 a. m., Blogger Peruaner brauchen Dich! said...

Que bueno que dejes tu aclaración, como dices, lo sabes porque estuviste allí y no porque nadie te lo contó... como a ese pata mal informado. por otro lado, que linda la historia con tu esposo, así que iba en tu mismo colectivo, en otras palabras, ese día se convirtió en tu héroe, tu superman, tu batman, tu chapulín colorado, lo máximo!!!!

 
At 11:51 a. m., Blogger Hot Woman said...

Hubiera sido mejor que Gonzalo Torres hubiese recurrido a testigos presenciales, pudiendo ser incluso a sus propios familiares que deben haber vivido esa época.
Mencíon aparte es que gracias a ese incidente conociste a tu esposo, que lindooooo!

 
At 3:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola, que gusto de haberte encontrado, yo leo a tu hija ursula, ya se porque ursula es tan hermosa, me hiciste volver a la juventud con tu relato de cuando saliste embarazada,como han cambiado los tiempos, creo para bien, te acuerdas cuando algunos mongos llevaban a la enamorada ante la virgen para que juren que eran puras?, chau. jose manuel.

 
At 10:13 a. m., Blogger Patricia said...

Manuel:la verdad es muchas veces tergiversada,como en este caso.A veces también no se documentan bien.
Saludos

Meli:Cuando era universitaria tenía latente el sentido de la justicia y participaba en todas las protestas que me parecían justas, después me calmé un poco porque ya tenía otras responsabilidades (hijos) que eran prioritarias.
Ya escribiré el post del comienzo de mi relación con mi esposo.
Cariños

María Elena:Efectivamente, ese día me salvó porque no tenía el menor sentido de orientación en el centro de Lima.Claro que después yo he sido la heroína en su vida(según yo)
Cariños

Hot Woman:Creo que le faltó documentarse un poco más,y la tónica en su programa es entrevistar gente enterada del tema pero en este caso no lo hizo.
Saludos

Anónimo José Manuel:Esa no la sabía, a mí felizmente no me llevaron nunca porque lo hubiera desaforado al instante,claro que éramos tan mocosos que ninguno de los dos tenía a nadie en su pasado.
Qué lindo que te expreses así de mi hija, sí ,ella es muy hermosa.
Saludos

 
At 11:13 p. m., Blogger markín said...

Una perfecto informe vivencial, de una tiempo del cual se concen sólo nombres.

acciones, como las que cuentas, hacen suma-

Chau.

 
At 1:11 p. m., Blogger PasajeraEnTransito said...

Hola Patricia, juraria que habia comentado este post. Es mas, te decia que yo tambien estoy de acuerdo que podria ser un post interesante el que cuentes como asi conociste a tu marido q despues fue el papa de tus hijos. En cuanto a tu relato, como es no? cuando uno es joven tiene mucha ilusion de la vida, nos creemos invencibles y que lo podemos todo. Hay mucha ingenuidad pero a la vez es un sentimiento genuino de querer cambiar cosas y hacer que esos ideales se vuelvan realidad, pero con el tiempo uno se hace al sistema de cosas.
saluditos

 
At 9:31 p. m., Blogger schatz67 said...

Hola Patricia,

Mi hijo siempre ve el programa de Gonzalo Torres, le encanta todo lo que tiene que ver con historia,cosas viejas y edificios antiguos.Escuchando un poco algunos segementos de los programas es evidente que toda la información que difunde es materia conocida para los que de alguna forma u otra conocen un poco la historia de la ciudad,por no decir que es una suma de obviedades.

Vi el programa que mencionas y era evidente que lo habían dateado mal.Me quedo con tu versión con la que además me identifico,como estudiante de universidad nacional no fueron una sino muchas marchas en las que más de una vez estuve comprometido.

Un abrazo

Schatz

 
At 1:41 p. m., Blogger Juancho said...

nice post, me mate de risa cuando la parte de te pegaste como chicle... muy bueno ese chicle que hasta ahora pega! ¿cuando vas a postear esa historia? ya estamos en abril!!

Es muy bueno conocer la historia a travez de sus protagonistas, no es lo mismo decir esto le paso al amigo de un amigo!

 
At 7:50 p. m., Blogger quaseanhabermann said...

Slot Machine Review - JT Hub
Slot Machine Review – Slot Machine Play Demo 논산 출장샵 Online ➤ All Slots ✓ 익산 출장안마 Mega Joker ✓ Jackpot Slots ✓ Best In a particular game, you can choose 안동 출장샵 to 거제 출장안마 have 인천광역 출장안마 more than

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

BlogsPeru.com