Patty experimentando

Nunca he hecho públicas mis vivencias y quiero experimentar qué resultados puede tener hacerlo. Fui animada por mi hija que la veo tan entusiasmada con su blog que me provocó hacerlo.

miércoles, julio 11, 2007

Apelando a la solidaridad

Me encanta ver películas antes de dormir, prefiero las de juicios, detectives , no me gustan mucho las comedias y mucho menos las de ciencia ficción ni karatecas, pero a las que no me puedo resistir son a las películas basadas en hechos de la vida real, como mi esposo las odia,espero que se duerma, le quito el control remoto, que siempre se lo apodera, y tranquila veo lo que me da la gana.

El fin de semana me enganché con una historia verdadera de un chico canadiense que a los 18 años le descubren un cáncer a la rodilla, comienza el tratamiento, pero no funcionó y le tienen que amputar la pierna y le ponen una prótesis.

Durante sus largas estadías en el hospital se percata de la indiferencia de la gente ante esta enfermedad y de la cantidad de enfermos que abandonan el tratamiento por falta de recursos, entonces decide hacer algo para llamar a la solidaridad de las personas.

Con la ayuda de su hermano y de su íntimo amigo opta por recorrer Canadá para que la gente de las ciudades por las que pase le donen dinero, se imaginan lo doloroso que era para él soportar climas adversos , caminos a veces pedregosos caminando en su estado, y encima al comienzo la gente seguía indiferente, su familia le pidió que abandone la lucha pero no quiso y siguió, hasta que logró sensibilizar a las personas y comenzaron a responder no sólo económicamente sino con apoyo moral, cuando su enfermedad empeoraba , paraba para recibir su tratamiento y después proseguía.

Logró recorrer como 5,000 km. y recolectó un montón de dinero para su causa, finalmente el cáncer hizo metastásis y falleció a los 24 años, pero felizmente su familia siguió con la obra que él comenzó y tienen una fundación que sigue ayudando a los enfermos y a la investigación de la enfermedad,

La película me conmovió y me hizo pensar ,cómo una persona enferma tuvo ese valor y nosotros que estamos sanos ¿qué hacemos ? vivimos de espaldas a todo lo que nos pueda afectar emocionalmente, entonces pensé que una manera de ayudar es donando sangre, les explico:

Dentro de mi labor de voluntaria participo en campañas de donación de sangre, ¿Cómo es eso?

Pues vamos a las universidades , armamos nuestro hospital de campaña y nos acercamos a los estudiantes a pedirles que donen una unidad de sangre, que después se utiliza en transfusiones para los enfermos que no tienen nadie que les done, en el hospital hay cantidad de niños con leucemia, que para poder curarse necesitan muchas transfusiones, generalmente son niños de provincia que vienen sólo con la mamá y de condiciones muy humildes, es muy triste ver la deseperación de estas madres por conseguir donantes, saben que si no lo hacen el niño muere, es en ellos que se utiliza la sangre que conseguimos.

Son 5 años que voy a estas campañas y encuentro que no hay una cultura de donación, la gente se asusta , piensan que se van a debilitar, nada de eso ,yo soy donante voluntaria , dono sangre cada tres meses y soy sanísima, otro mito es que piensan que van a engordar, falso, si engordo es porque me descuido en mi comida pero no porque done.

A veces me choca ver la indiferencia de los jóvenes pero también me emociona cuando veo que rápidamente se deciden a donar y quieren dar mas de lo que está permitido.

Si alguno de los que me lee se anima a donar puede ir al Hospital de Neoplásicas, acercarse al Banco de Sangre y decir que quieren ser donantes voluntarios, si van un Jueves, yo los atendería con mucho gusto y ustedes esa noche van a dormir con la satisfacción que por lo menos 3 niñitos van a estar mejor gracias a su sangre (Una unidad de sangre de un adulto nos sirve para 3 ó 4 niños) Por si acaso no necesitan estar en ayunas.

Espero haber sensibilizado por lo menos a un amigo blogger y los espero.

Gracias anticipadas

10 Comments:

At 3:34 p. m., Blogger Deni said...

Patty que bueno que vuelves a escribir. Yo quisiera donar pero no puedo porq sufro de anemia... en fin, lo que si quisiera saber es como hago para hacerme voluntaria del Hospital, porque para eso si no tengo ningun impedimento... A ver si me cuentas... :)

 
At 8:58 p. m., Blogger Patricia said...

Deni: Para ser voluntaria se debe tener mas de 35 años o sea que te falta mucho,pero creo que hay un programa de voluntariado para jóvenes que sólo van los sábados , déjame averiguarte mañana que voy al hospital y te cuento.
Qué lindo que tengas ese espíritu de ayuda, y no te descuides con la anemia,come mucha verdura de hoja verde y menestras.
Cariños

 
At 8:29 a. m., Blogger darling said...

Todo el año pasado tuve anemia, a raíz de las operaciones, pero ahora ya estoy bien (creo), sin embargo a veces creo que mi sangre no es del todo buena... Una vez me diagnosticaron hepatitis A y resultó siendo una hepatitis "medicamentosa" ¿Cómo puedo saber si mi sangre sirve? Si sé positivamente que sirve, yo encantada de donar.

¿Hasta que hora estás los jueves?

También me interesa lo del voluntariado joven.

 
At 10:57 a. m., Blogger schatz67 said...

Hola Patricia,

También ví la película a pesar que no soy muy afecto a los docu-dramas y me gustó como recrean la increíble fuerza de voluntad del chico que se sobrepone a todo para cruzar Canada.

La vez pasada me dijiste que haber tenido Hepatitis "A" no es impedimento para donar.Si es así uno de estos Jueves me anoto para visitarte,previa llamadita por supuesto.

Un abrazo

Schatz

 
At 8:34 p. m., Blogger Patricia said...

Darling: el primer examen que te hacen para saber si puedes donar es el de grupo sanguíneo y hemoglobina, con el último detectan si estás anémica y si es así el doctor te indica lo que debes comer y lógicamente no siguen con los exámenes porque no podrías donar.
La hepatitis A ,no deja residuos en la sangre o sea que no te descalifica como donante.
Para donar tienes que pesar más de 55 kgs ,llevar tu DNI y si te animas yo estoy los jueves de 8 a 1, pero si no te acomoda la hora dime a qué hora puedes y yo iría a atenderte.
Estoy averiguando lo del voluntariado joven pero todavía no me han explicado bien ,sé que se llama Aprendo Contigo y que se dedican a jugar y estudiar con los niños. Les debo la respuesta a tí y a Deni.
Cariños.

Schatz: Arriba expliqué lo de la hepatitis A, o sea que no tienes impedimento.
El peso que exigen a los hombres es más de 60 kgs., espero que no hayas adelgazado tanto.Si te animas a donar llámame y con todo gusto te esperaré en el hospital.
Cariños

 
At 6:39 p. m., Blogger Ursula said...

Tú eres testigo que la vez que intenté donar sangre los análisis arrojaron que tenía la hemoglobina baja y no pude hacerlo. De repente ahora que voy a Lima intento donar de nuevo a ver si ya tengo mejor la hemoglobina.

Me parece importantísimo que se realicen estas campañas de donación, y si bien de repente te puede causar desazon la indiferencia de la gente a veces, créeme que acá en Chile es mucho peor.

No se si te conté pero hace como tres años, Adriana mi amiga colombiana, quien siempre donaba sangre en Colombia, nos propuso a Augusto y a mi ir a donar sangre a una clínica cercana. Fuimos los tres y las enfermeras extrañadísimas, no entendían que se nos haya ocurrido ir a donar así por las buenas, se hicieron un mundo, les pareció rarísimo tres extranjeros queriendo donar sangre sin que haya una campaña ni fueramos a recibir nada a cambio y finalmente nos dijeron que teníamos que estar en ayunas y nos regresamos sin haber podido donar nada. Quien los entiende, ahora esa clinica ya no existe, por algo será...

Besos, y qué bueno que hayas escrito este post, a ver cuanta gente se apunta..

 
At 6:47 p. m., Blogger Ursula said...

BTW, vi que sin querer habías creado una entrada en blanco, me tomé la libertad de borrártela porque imagino que no sabías como hacerlo.

Besos

 
At 8:03 p. m., Blogger Patricia said...

Ursula. claro que me acuerdo, primero no podías donar porque no tenías el peso requerido y cuando ya lo tuviste,zas la hemoglobina baja, espero que a la tercera puedas donar.
Jime sí tuvo bien la hemoglobina pero no el peso y Fer sí pudo donar.
No sé lo que es BTW o sea que lo habré creado en una de mis acostumbradas metidas de pata cibernéticas.Gracias por borrarla.
Besitos

 
At 9:50 a. m., Blogger saliendo del anonimato said...

Chuflas!!! debo pesar más de 55 Kg para donar!!!
Yo soy bien chiquita y solo peso 47 Kg!!! que penita enterarme que no puedo donar :(

 
At 12:10 p. m., Blogger Pasión said...

Hola, ejemplos de la vida son los que nos hacen reflexionar sobre nuestra vida; pero lamentablemente es momentáneo, por qué debemos esperar que una enfermedad nos toque diractamente para reaccionar, lamentablemente el tiempo perdido no se puede recuperar.
Un beso y me gusta mucho leer tu blog.
No te dejes extrañar tanto, un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

BlogsPeru.com