Patty experimentando

Nunca he hecho públicas mis vivencias y quiero experimentar qué resultados puede tener hacerlo. Fui animada por mi hija que la veo tan entusiasmada con su blog que me provocó hacerlo.

lunes, junio 11, 2007

Reminiscencias

Corrían los años 70, Santana de moda , una parejita sale asustada de un doctor, digamos que ella estaba aterrada pero él no tanto, los dos eran muy mocosos , recién habían comenzado la universidad, y se enfrentaban juntos a un gran problema que les iba a cambiar radicalmente la vida, iban callados porque lo que acababan de enterarse los dejó atontados: ella estaba encinta.
El mundo se les vino abajo ,cómo iban a hacer para mantener un bebe, lógicamente ya no iban a poder seguir con sus estudios porque tendrían que ponerse a trabajar, cómo se iban a enfrentar a sus padres? en esa época salir embarazada sin estar casada era casi un sinónimo de muerte social,escarnio público y burlas solapadas, el médico les había sugerido el aborto pero ambos se negaron, no sé si por formación religiosa o porque no iban a matar un bebe que había sido concebido con amor , claro que no lo habían buscado pero lo aceptaban.
Lo más difícil en ese momento era contárselo a sus padres, quedaron en hacerlo a la misma hora pero cada uno en su casa, él no tuvo tanto problema, su mamá gritó un rato y su papá le llamó la atención por no haber sabido "respetar" a la joven pero acto seguido comenzaron a planificar la boda , que era lo que se estilaba en esos casos.
En la casa de ella , no fué nada fácil, una bomba hubiera causado menos estragos, como ella no tenía las agallas para decirle a sus padres la gran noticia, consiguió un intermediario para que lo hiciera(un sacerdote) y desde que se enteraron pasó de ser una buena y estudiosa hija a ser una escoria, la reputación de la familia había sido terriblemente mancillada , ella se metió en su cama y se tapó íntegra para que no le vieran la cara, ella estaba muerta de vergüenza y sentía que les había fallado a sus padres, la mamá no le hablaba, el papá se sentía que había fallado como tal, ella ya no era digna ni de sentarse en la mesa con sus hermanos o sea que tenía que almorzar sola .
Como era de esperarse se juntaron los 4 padres a planificar qué hacer, ya que los dos chicos eran menores de edad,la mami de ella no quería que se casen porque consideraba que era aventar a su hija a un desatre seguro, los otros tres sí querían, nunca les consultaron a ellos qué querían, en realidad él quería casarse y a ella no le importaba tanto el matrimonio en sí , pero de lo que sí estaba segura era que no se quedaría en la casa paterna a tener su hijo porque le iban a hacer la vida miserable, ella quería irse con su pareja aunque sea a la puna.
Fueron casi dos meses lo que les tomó convencer a la mamá , mientras tanto el autocastigo seguía y lo peor fué que ella tuvo que dejar la universidad.
Los hemanos de ella estaban divididos, uno le hacía la guerra y el otro la apoyaba, los demás estaban muy pequeños y no sabían lo que pasaba.
Se decidió el matrimonio y a ella recién le hablaron 10 días antes de la boda.
Cuando entraba a la iglesia con su vestido blanco con lila (como no era "pura"no pudo casarse de blanco, a ella esa idioteces le llegaban) ella quiso salir corriendo, no se sentía preparada para unirse de por vida con su pareja, no corrió de cobarde, sentia que la vida la habia arrastrado ,por su mente nunca había pasado la idea de un matrimonio, no , ella tenía planificado terminar su carrera y hacer la especialidad en Europa, qué hacía entrando a una iglesia a casarse?, en realidad ella nunca decidió nada todo lo hicieron por ella y no tuvo la fortaleza para enfrentarse a nadie.
Los primeros mese fueron traumáticos, todo el día lloraba , extrañaba su vida anterior donde la única responsabilidad era estudiar y que ella lo hacía a cabalidad, cachueleaba en lo que podía y todo el día le cosía y le tejía ropa a su bebito, él seguía en la universidad y también se las ingeniaba para tener algo de ingresos, compraron una cuna de segunda mano y la pintaron y la adornaron para recibir al bebe, luchar por su bebe los unió bastante, en la noche cogían la guitarra y le cantaban a la pancita y el bebe pateaba como si entendiera, fueron momentos hermosos.
Nació una preciosa bebe pero con muchos problemas de salud y allí estuvieron los dos juntos
tratando de salvarla , felizmente todo se solucionó y la bebita comenzó a desarrollar bien, y ellos siguieron luchando por educarla ,la mami pudo regresar a la universidad y terminar su carrera, muchas veces tenía que llevar a su hijita con ella, era la niña más querida de la Uni.El también pudo terminar su carrera, por muchos años trabajaron en mil oficios.
El matrimonio tuvo sus altas y bajas pero siempre salieron adelante, la pareja ya cumplió 35 años de casados y tienen 2 hijos mas y siguen luchando juntos.
Creo que asumir la responsabilidad de sus actos fue lo que permitió que esta pareja saliera adelante, ahora es muy común ver que al quedar embarazada la hija,los abuelos asumen la crianza del nieto, la pareja no se casa o sea el papá se pierde los mejores momentos en la vida de su hijito, y después en muchos casos cada uno hace su vida con otra pareja, y quizá si hubieran luchado juntos todavía seguirían unidos.A veces crecemos más cuando enfrentamos directamente las consecuencias de nuestros actos y no estamos esperando que los demás nos solucionen todo.

Supongo que se dieron cuenta de quién es la historia

23 Comments:

At 9:55 a. m., Blogger darling said...

Y lo extraño es que esa historia que ocurrió antes de que yo naciera me afecta a mí misma para bien en la actualidad. Gracias x haber tenido a una niña tan linda quien ahora considero una gran amiga.

 
At 10:42 a. m., Blogger Ursula said...

Ay me hiciste shoraaaar!!!
Realmente la pasaron dura, la época y las circunstancias no estaban a su favor y sin embargo ya tienen juntos toda una vida. Eso es admirable y digno de aplausos, hay muchas parejas que quisieran tener la décima parte de lo que tienen ustedes.
Un beso, te quiero mucho.

 
At 3:34 p. m., Blogger Patricia said...

Darling:
Qué bueno que te haya servido de algo mi historia que la escribí como catarsis.Hacía tiempo quería hacerlo pero recién me decidí porque he conocido de cerca dos casos de jovencitas que han salido encinta y que los papás han asumido toda la responsabilidad y a mí eso no me parece.Así no maduras nunca.
Besos

Ursulita:
Tú sabes muy bien que nuestra vida no fué un lecho de rosas,Tú sufriste muchas privaciones por ser hija de papás tan jóvenes pero sobrevivimos y felizmente lo que nunca te faltó fué mucho amor.
Besos

 
At 5:03 p. m., Blogger El Doc said...

Contigo pan y cebolla, como reza el viejo dicho. Veo eso mucho últimamente, veo a amigos embarazar a sus novias y a amigas quedar embarazadas y seguir su vida, achuntándole la responsabilidad (apoyo, que le dicen) a sus padres, veo parejas jóvenes que no se hacen en el camino, veo matrimonios que después de unos años se desmoronan.

Gracias por la lección, Patricia. En este caso, ustedes salieron adelante con una hija tan linda como es la blogger que he podido conocer por posts y comments. No todos salen adelante, cierto, como pareja, pero eso es algo que nunca sabrás si no lo luchas y definitivamente lo que sea que estés haciendo, ya sea sacar adelante una familia, una carrera o lo que sea, va a carecer de fundamentos sólidos. Uno crece cuando se enfrenta a la adversidad, con las armas necesarias y el apoyo adecuado, cierto, pero cuando es uno mismo quien se enfrenta.

Muchas gracias por la lección.

 
At 11:39 a. m., Blogger Maricarmen.com said...

Woow, en verdad una muy linda historia. Es muy bueno eso de afrontar lo que nos toca vivir y luchar por ello así al comienzo las cosas no sean fáciles. Eso le falta mucho a la gente hoy en día; es tan simple separarse y empezar de cero una nueva relación que dejamos aquella con algunos problemas que tal vez no sean fáciles de resolver, pero que finalmente pueden solucionarse. Me tocas con eso de lo fácil es que los abuelos cuiden a los niños, y sé que tienes razón, es la salida más fácil, la más segura, pero no la mejor porque es una quien se pierde etapas maravillosas en el crecimiento del bebe. Te felicito por que has logrado mantener tu familia unida, a pesar de todos los problemas que debes haber tenido en la vida diaria, como todos; es admirable eso, sobretodo hoy en día que los matrimonios se separan a cada instante (sin juzgar a quienes lo hacen, claro está). Y claro, felicitaciones porque lograste concretar tus estudios y hacerte profesional con lo difícil que resulta lograr eso teniendo la responsabilidad de una criatura al lado. Como dijeron arriba: gracias por la lección.

Besos.

 
At 2:52 p. m., Blogger Patricia said...

El Doc:Recuerdo que en esa época ,a veces no quería ni levantarme de la cama para no tener que enfrentarme a tanto problema que tenía ,pero Dios o mi angelito de la guarda siempre me mostraban una solución para éstos.
Y como tú bien dices,si no luchas por lo que quieres ,la vida te pasa por encima.
Si mi matrimonio hubiera fracasado, por lo menos sabía que me había esforzado por mantenerlo.
Saludos

Maricarmen: No hay reglas que seguir, creo que en tu caso ,dejar a la bebe con tus padres no es la salida más fácil,pero es la que te ayuda a que tú puedas luchar por esa niñita ,yo tuve la suerte de ser dos los que luchamos, tú tienes más mérito porque no te amilanas ante la adversidad y tienes un regalo lindo de Dios que te llenará de satisfacciones y sabrá valorar tu esfuerzo.
Besos

 
At 11:10 p. m., Blogger x1 said...

¿Qué te puedo decir? en verdad creo que al que menos le daría miedo a la "n" potencia.

En realidad como bien dices fue algo extremadamente difícil de enfrentar; pensar que en estos tiempos hay gente que todavía no desea asumir sus responsabilidades... pero eso es otra historia.

 
At 8:36 a. m., Blogger Ana said...

Que linda historia llena de fuerza, sentimiento, lucha, me colgue de la historia desde que empezaba a leerla. Me tome la libertad de leer tambien los comentarios para entender un poco mas y en uno haces referencia a algo que yo siempre digo:( te cito ): "Si mi matrimonio hubiera fracasado, por lo menos sabía que me había esforzado por mantenerlo." y yo siempre le digo lo mismo a todas las personas : en esta vida, es "hacerlo o morir en el intento", siempre queda mas, cuando uno sabe, que por lo menos lo intento,,,
Gracias a Dios, todo les salio bien, tuvieron fuerza en todo momento, mucha mucha fuerza y claro amor!!

Es una historia muy linda y ojala hoy en dia, muchos jovenes tuvieran esa misma fortaleza.

saludos,
Ana Lucia

 
At 10:25 a. m., Blogger schatz67 said...

Patty,

Rescato antes que nada la determinación que como pareja tuvieron para poder enfrentar la realidad de una criatura por venir además de los prejuicios de la época.Aunque no sea tu caso muchos hijos no valoran el esfuerzo que ha significado para sus padres el traerlos y mantenerlos en este mundo.

A colación de esto el domingo leí una frase de Renato Cisneros en la que decía"que el gran temor de los padres es enterrar a sus hijos aunque a veces es necesario desenterrar a los padres".Cuantas cosas desconocemos sobre la vida de las personas que nos trajeron a este mundo y cuan importante es en determinados momentos conocerlas para poder empezar a entendernos mejor.

Muy bonito el post.La catársis a veces te termina dejando un sabor dulce no?

Un abrazo

Schatz

 
At 2:51 p. m., Blogger Patricia said...

Cloud Strife: Sí nos moríamos de miedo ,pero lo enfrentamos y logramos salir adelante. Costó mucho pero valió la pena.
Saludos

Ana Lucía:Recuerdo que una mis hijas no tenía ninguna facilidad para las manualidades y tenía que entrgar un mantel bordado como examen final del curso, la encontré que no lo había hecho y había decidido no entregarlo porque "como de todas maneras la iban a jalar",pues la conminé a terminarlo ,no me importaba que la jalaran pero por lo menos luchándola. Pasó el curso,claro que después me enteré que pidió ayuda a la abuelita y a la empleada,pero no la dejé darse por vencida .
Esta anécdota ayudó a forjarle el carácter y hoy es una luchadora y no se amilana fácilmente.
Como tú bien dices "hacerlo o morir en el intento"
Saludos

Schatz:Qué sabias las palabras de Cisneros. Tú tienes a tus papás ,date un tiempo para conocerlos mejor, porque la perspectiva desde tu madurez es más rica.
Saludos

 
At 3:29 p. m., Anonymous Anónimo said...

Realmente como han cambiado los tiempos, ahora el embarazo se toma sin mucha madurez, las chicas (algunas) no tienen miedo ni vergüenza decirle a los padres y ellos toman protagonismo.
Verdaderamente este post debería ser leído por los jóvenes y se den cuenta que luchando juntos SI SE PUEDE SALIR ADELANTE!!.
Besos
Rebe

 
At 6:37 p. m., Blogger Rolando Escaró said...

para ver que al final, con amor, esfuerzo y sobre todo con una inquebrantable unión, no hay nada que pueda salir mal

toda una lección de vida

 
At 11:09 p. m., Blogger Deni said...

Que linda historia!!! pero sobretodo que lindo ejemplo de perseverancia y amor. Ojala muchas personas tuvieran esa esperanza en poder salir adelante en la forma en que uds. lo hicieron.

 
At 1:03 p. m., Blogger Patricia said...

Rebe: Por lo menos que se tomen el trabajo de hacer el esfuerzo por solidarizar su compromiso y no dejarlo todo en manos de los padres.
Besos

Digler:Y si por alguna razón sale mal,por lo menos tienes la satisfacción que lo intentaste y no te rendiste.
Saludos

Deni:Gracias por tu lindo comentario ... y todavía seguimos luchando juntos
Saludos

 
At 8:17 p. m., Blogger ROx said...

Si hubiera mas tolerancia y menos prejuicios en esta vida muchas cosas tristes se evitarian, y habria mas historias felices como la tuya.
Suertuda la Ursula!

 
At 11:25 a. m., Blogger Patricia said...

Rox:Las cosas tristes a veces te llegan sin poder evitarlas pero no hay que dejar que nos aplanen,sino tratar de sacarle la vuelta.
Saludos

 
At 4:23 p. m., Blogger Deni said...

Patty porque no escribes? ya se me hace extraño no leer una de tus lindas historias, se nota que eres una persona muy sensible, es un gusto conocer personas asi, aunquesea por la red. Saludos!!!

 
At 12:08 a. m., Blogger Patricia said...

Deni:Gracias por tu comentario, no escribo mucho porque no me pasan cosas divertidas,digamos que es un poco aburridona mi vida últimamente, por eso que generalmente cuento cosas que me pasaron años atrás y creo que voy a seguir por ese camino.
Cariños

 
At 3:28 a. m., Blogger Vero said...

Hola Patty: La historia de mis padres es muy parecida a la tuya, mi mama salió embarazada muy jovencita tambien y ellos asumieron sus miedos y se casaron... en el caso de mi mama, fué similar al tuyo, mi abuela se lo reprochó hasta el mismo dia del matrimonio y mi abuelo no le habló hasta que nació mi hermana.
Creo que la lucha y el esfuerzo es lindo y valedero cuando hubo amor de por medio, pero que se podría esperar de un muchacho que sólo buscó placer en tu hija por ejemplo? aún así insistirias en la idea que se casara? yo creo que no lo haría y ayudaría a mi hija si fuera el caso.
Lamentablemente hay que ponernos en todos los casos y no juzgar porque no todos son iguales.
Yo me casé muy ilusionada, amando muchísimo al que fué mi marido y soporté durante 15 años muchísimas cosas por mis hijos, llegó el momento en que la depresión me ganó y no quería ni vivir, aún queriendo por sobretodas las cosas a mis 3 hijos.
Mi cura finalmente fué mi separación hace 5 años... y aunque aún me es muy difícil salir adelante sola, estoy tranquila, sin depresión y feliz.
Saluditos :)

 
At 2:57 p. m., Blogger Patricia said...

Yola:Cada caso es diferente, pero lo importante es asumir responsablemente las consecuencias de nuestros actos, independientemente de que te cases o no.
Y si en tu caso no te fue bien en elmatrimonio,perfecto que te hayas separado ,porque soportar vivir con alguien que no te ama o no te respeta te absorbe la vida y no te deja crecer como persona.
En el caso que me planteas, es el típico caso de aventarse a la vida sexual activa sin tomar las debidas precauciones, yo creo que yo también AYUDARIA a mi hija ,pero ella tendría que ser la que críe a su bebe.
Son puntos de vista muy personales, y no hay reglas, cada uno sabe como casca sus nueces.
Saludos

 
At 4:55 p. m., Blogger Pasión said...

Hola, primera vez que paso por aqui y me quedé un buen tiempo, que tierna historia, cuanto amor y fuerza para no dejarse vencer. Si bien es cierto el amor une a la pareja, los poblemas lo fortalecen si ambos tienen la madurez necesaria para seguir adelante.
Abrazos y felicidades

 
At 10:34 a. m., Blogger PasajeraEnTransito said...

Hola Patty, sabes estoy llorando como condenada despues de leer este post tuyo que es antiguo pero que recien leo. LLoro a "moco tendido" como se dice porque me has hecho recordar la historia de mi hermano y mi cuñada. Hasta ahora, yo creia que ellos eran los unicos "mocosos" que habian quedado embarazados , se habian casado y aun seguian casados y felices. Mi hermano y mi cuñada estaban en 5to de media cuando quedo embarazada, tambien corrian los años 70's tambien hubo un revuelo familiar, los padres de ella se enojaron muchisimo, la castigaron, la descomunicaron. Ella tenia 3 hermanas y dos estaban a favor de las medidas tomadas por los padres. En caso de mi hermano, mi hermano mayor lo apoyo mucho y yo era una mocosa de 4 años que adoraba a su hermano y recuerdo que cuando las familias se juntaron a hablar y decidir el futuro de ellos (asi como en tu caso) mi hermano escuchaba en las escaleras y yo junto a el sin poder entender nada solo que eso estaba haciendo llorar a mi hermanito, que esa gente ahi abajo era mala, mi hermano lloraba y me hacia gestos de que no diga nada mientras me abrazaba fuerte.
Mi sobrino nació al año siguiente y mis papas no tenian intención de ir a conocerlo. Las familias acordaron que se casarian solo por civil y lo hicron asi. luego de 5 a˜õs se casaron religioso y ya mi sobrino tenia 4. Hoy por hoy tienen 2 hijos ya mayores, mi sobrino ya se caso y mis padres lo adoran. Yo me crie con mi sobrino como si fuese mi hermanito porque mis hermanos son mucho mayores que yo, pero el tema es que siempre vivi con el estigma de que tener novio en la adolecencia creaba problemas. Mis padres fueron super archiprotectores conmigo y yo siempre entendi por que.

 
At 3:39 p. m., Blogger Patricia said...

pasión: ahora con el paso de los años ,me doy cuenta que realmente tuvimos mucha madurez para enfrentar la vida.
Saludos

petisita:muy similares las historias y somos pocas las parejas que sobrevivimos a un matrimonio tan joven.
Así como tú mi hermana menor era una niñita y se crió como hermana de mi hija y hasta ahora se quieren horrores, a mi otra hermana que tenía 13 años,este incidente la marcó pero le permitió enfrentar con mucha madurez el embarazo de su hija a los 16 años y no le quitó el apoyo .
La única diferencia con el caso de tus hermanos fue que una vez que me casé ,mis papás cambiaron y recibieron a mi hija con mucha alegría,me acompañaron en la clínica y desde que nació la rodearon de mucho amor.
Cariños

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

BlogsPeru.com