Patty experimentando

Nunca he hecho públicas mis vivencias y quiero experimentar qué resultados puede tener hacerlo. Fui animada por mi hija que la veo tan entusiasmada con su blog que me provocó hacerlo.

jueves, julio 03, 2008

Difícil Decisión

Muchas veces la vida te pone en unas situaciones tan difíciles que no sabes cómo actuar y la constante pregunta es que si lo que decides en ese momento es lo acertado.

Hace dos años llegaron a buscarme al hospital donde soy voluntaria, una pareja muy humilde con una niñita muy graciosa de 4 añitos, venían por encargo de una amiga no muy cercana y querían deseperadamente que los ayude.

A la niñita , llamada Cinthia, le habían detectado un tumor en la columna de origen canceroso, tenía que ser operada de inmediato, comenzaron mis correrías para conseguirle cama y lograr hospitalizarla, algo que es muy difícil en el hospital porque no tiene una capacidad suficiente para tanto paciente que hay, tuve la valiosa ayuda de mi amiga Rosy , voluntaria también, que se conoce todo el teje y maneje del sistema hospitalario.

Logramos conseguir todo y tenía ya la fecha de operación fijada , pero el papá se echó para atrás y no permitió operarla porque había un porcentaje muy alto de dejarla paralítica, pero le explicamos que si no la operaba igual iba a quedar así, no nos hizo caso y argumentó que la niña caminaba bien y que quizá los médicos estaban exagerando y que por último él la iba a sanar con medicina naturista que su parientes le habían proporcionado.

Nosotras no podemos exigir a nadie que opere a su paciente, podemos informarle las consecuencias pero hasta allí no más, la decisión la toman ellos y aunque nos parezcan desacertadas no nos podemos meter.
Con mucha pena vimos que se llevaban a Cinthia y todo este tiempo nos preguntábamos, cuándo regresará?
Cinthia nos cogió cariño, nos llamaba por el día de la madre , nos mandó un regalito de agradecimiento y cuándo preguntábamos por su estado el papi nos decía que estaba bien.

Hace unos dos meses regresó el papá a buscarnos, el tumor había crecido y había aparecido otro más pequeño, la niñita ya estaba paralítica, no tuve alma para ir a verla , me reprochaba el no haber insistido hace dos años para que la operen, ahora la situación era más trágica, la operación era de altísimo riesgo, sólo había un 5% de probabilidades de que se salve, ya no era luchar porque camine, sino luchar por su vida.

Si no la operaban iba a morir de todas maneras y si lo hacían las posibilidades de que sobreviva eran poquísimas y no había garantía de que sane sino sólo alargarle un poco la vida y sin dolores, la esperanza más remota es que venza el cáncer y viva en su sillita de ruedas hasta viejita.

Qué difícil decisión para los padres!! Llevamos su historia médica a todas las eminencias del hospital y el más más de ellos, nos dijo que si la hubieran operado hace dos años la niña estaría bien y que le provocaba meter a la cárcel a su papá por haberla llevado a ese estado por su terquedad.
Yo no pienso así, pienso que él dentro de su ignorancia y por sus creencias tomó esa decisión pensando que era lo mejor para su hijita, es un papi ejemplar, vieran con qué cariño trata a Cinthia y ella es una chiquita encantadora porque está bien criada y con mucho amor.

Ante la necesidad de operarla de nuevo, comenzamos Rosy y yo a mover cielo y tierra para conseguirle cama y fecha para la intervención, cuando ya estaba todo listo el papá se echó para atrás dos veces, al comienzo me provocaba pegarle, me molestaba con él, pero después de mucho pensar llegué a la conclusión de que ¿quién era yo para decirle lo que tenía que hacer?
Si la niña moría en la sala de operaciones, a quién le iba a echar la culpa el señor?
Yo ya no podía intervenir más, no tenía ningún derecho, no era mi hija y no era una decisión que estaba en mis manos, era una DIFICIL DECISION de los padres. Quizá la más difícil a la que se han tenido que enfrentar en su vida.

Hoy día la operaron, justo hoy que me toca trabajar, fue larguísima la operación y fueron momentos muy tensos, felizmente me pude dar un tiempito para acompañar a los papás e ir a la capillita a rezar por ella.
Se salvó, se aferró a su 5% y a la vida, hace dos horas terminó la operación y está estable, ya pasó lo peor espero que siga la mejoría.
Pero siempre me quedará la duda ¿cómo estaría Cinthia si la hubieran operado hace dos años?
Aunque como decía mi mami"No hay que llorar sobre la leche derramada"

Sólo nos queda mirar para adelante

6 Comments:

At 11:57 p. m., Blogger Seth said...

Dificil, muy dificil. Debe ser terrible para cualquier padre tomar una decisión de este tipo.

 
At 3:26 a. m., Blogger schatz67 said...

Hola Patricia,

Si yo tuviese que estar en el mismo dilema no lo dudaría un minuto;cuando hay confianza en las manos del médico tenemos que dejarle las cosas a las personas que esan preparadas para salvar vidas.Lo demás es ignorancia,supercherías o simplemente irresponsabilidad.

La educación, la educación y nuevamente la educación,el gran problema de este país.

Un abrazo

Jorge

 
At 9:37 p. m., Blogger Claudia said...

Mmmm ... que dificil, no? No solo para sus Padres que por falta de conocimientos - educacion - sentido comun - etc. no decidieron a tiempo, pero tal como dices tu, ningun padre desea algo malo para sus hijos, el probablemente pensaba que estaba haciendo lo mejor, como se habra sentido el cuando se entero que las cosas estaban empeorando! Que doloroso!! Que culpa!!! Y para ti y los otros involucrados, el preguntarse porque no insisti mas, verdad? Pero bueno, creo que lo que fue en el pasado ahi quedo y nada podemos hacer por cambiarlo, tal como dijo tu Mami ... que esto sirva de experiencia para situaciones futuras y a rezar para que Cinthia viva de la mejor manera posible lo que le queda por vivir y seguir adelante, tal como dijiste tu!

 
At 3:59 p. m., Blogger Ursula said...

Qué pena. Recuerdo que me contaste la historia de Cinthia. Concuerdo con las demás opiniones que todo es producto de la ignorancia, quizá el papá pensó que estaba tomando la mejor decisión para su hija pero el señor no es médico, en ese caso había que confiar en el consejo médico, así se corran riesgos.

Menos mal que Cinthia sobrevivió a la operación, y qué hubiera pasado si la operaban hace dos años, esas son preguntas que jamás tendrán respuesta. Tú hiciste lo que pudiste, no te sientas mal, ya no estaba en tus manos salvar a esa niñita.

Besos

 
At 4:24 p. m., Blogger viajera said...

Lo que no entiendo es para que iban al hospital si no estaban convencidos en 1er lugar.

Sin embargo me alegra el espíritu luchador de Cinthia. Quien sabe vuelve a caminar, ¿verdad?

 
At 12:49 p. m., Blogger Patricia said...

César:
Efectivamente una dificilísima decisión.Quise devolverte la visita pero no puedo ingresar a tu blog.Saludos

Mi estimado Schatz:
Yo actuaría igual que tú,estoy convencida que mientras más rápido se ataque un problema de este tipo, las posibilidades de superarlo suben. Gracias a Dios no he tenido que enfrentarme a una decisión tan penosa.
En este caso la falta de educación de los padres los hizo tomar una decisión desacertada.( es mi opinión)Saludos

Claudia:
Desgraciadamente la ignorancia los llevó a actuar así, felizmente ayer le dieron de alta y va mejorando día a día, hay que seguir rezando.Saludos

Ursula:
He tratado de procesar mi culpa, me he sentido mal por no haber insistido lo suficiente, pero ya estoy más tranquila con mi conciencia y sé que hice lo que pude, por último la decisión final no era mía.
Besitos.

Darling:
Como esta pareja hay muchas en el hospital, que llevan a sus hijos como última instancia, después de haber pasado por curanderos y escuchado consejos hasta del vecino, y ya recalan en el hospital como un "manotazo de ahogado" y sölo quieren oir cosas buenas y desgraciadamente cuando las cosa no salen cómo ellos querían, allí vienen las lamentaciones.
Cinthia está con terapia física y ojalá pueda volver a caminar, ya les contaré.
Cariños

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger

BlogsPeru.com